skip to Main Content

Resumen de The Shawshank Redemption

To read this post in English, please Click Here

The Shawshank Redemption es una película de 1994 dirigida por Frank Darabont y basada en un libro de Stephen King. La película trata sobre la dramática historia de Andy Dufresne, interpretado por Tim Robbins. La historia comienza en 1949 cuando Dufresne es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa y su amante. Dufresne era un banquero inteligente y exitoso. Mantuvo su inocencia durante todo el juicio y durante su tiempo en prisión.

Realidad de la prisión

Andy fue enviado a la prisión de Shawshank en Maine. Desde el primer día de encarcelamiento, Dufresne fue sometido a la dura realidad de la deshumanización en las cárceles. Desde ver a un compañero de prisión siendo golpeado por los guardias por preguntar por la comida, hasta el hecho de que a todos los nuevos internos los bañen con mangueras y caminen desnudos hacia sus celdas.

Durante unos meses, Andy se mantuvo en silencio y luego lentamente comenzó a hablar con los demás y a hacer amigos. El primer preso con el que Andy se hizo amigo fue Ellis Boyd “Red” Redding, interpretado por Morgan Freeman. Red es el traficante del mercado negro de la prisión. La película muestra que la forma de moneda más valiosa en prisión son los cigarrillos.

Acoso sexual

Andy no tardó en ser acosado y agredido sexualmente. Andy fue asaltado y atacado repetidamente por un grupo de homosexuales llamado “las hermanas”. No fue hasta que Andy ayudó al alcalde de la prisión como asistente de su contabilidad personal, que los guardias intervinieron para protegerlo de los ataques regulares de las hermanas. Esto demuestra que los presos tienen que hacer favores y trabajo personal para que obtengan ayuda de los guardias o incluso cosas ilegales como la cerveza que se les da a Andy y sus amigos.

Reinserción después de una vida de encarcelamiento

La película muestra la vida de Brooks, un antiguo preso que fue puesto en libertad condicional después de cumplir 50 años. Old Brooks estaba tratando de matar a otro recluso para permanecer en prisión. Andy, Red yotros del grupo de amigos lograron convencer a Brooks de que no lo hiciera, así que salió de la cárcel poco después. Brooks luchó con la reinserción a pesar de que el estado organizó que obtuviera una casa de transición y un trabajo. Después de que Brooks decidió que no podía continuar más en esa vida alienada, se ahorcó.

Corrupción

Otro lado de la historia fue la de el guardián religioso, quien usó la religión y la Biblia para mostrarse como un hombre de dignidad y honor, pero de hecho, era un hombre corrupto.

El alcalde de la prisión estuvo involucrado en torturas brutales y maltrato de prisioneros. Hizo arreglos para que los presos realizaran trabajos laborales fuera de la prisión. Este tipo de trabajo realizado por prisioneros puede perjudicar a las empresas locales porque no pueden competir con el costo de quienes usan mano de obra de prisioneros. Esto fue cierto en la vida real y condujo a la abolición del trabajo de los presos con fines comerciales. En la película, un contratista local soborna al alcalde, por lo que la prisión no opera en su área. Andy ayudó al alcalde con su plan de lavado de dinero y soborno.

La inocencia de Andy

Un giro en la película fue cuando un prisionero admite haber matado a la esposa de Andy y a su amante. Admitió esto con un amigo de Andy, quien le contó a Andy sobre la confesión del hombre. Andy se lo contó al alcalde, pero el alcalde trató de silenciarlo y luego silenció al amigo de Andy matándolo.

El escape

Andy mantuvo la esperanza y se guardó sus planes para sí mismo. Un día, durante un chequeo matutino, los guardias descubrieron que Andy se había ido. Andy escapó a través de un túnel que cavó durante sus casi 20 años de estancia en la prisión de Shawshank. Andy fue a los bancos a cobrar el dinero que estaba lavandodel alcalde. Después de recolectar todo el dinero, se escapó a México.

Encuentro en México

Red estaba programado para su audiencia de libertad condicional, donde se le preguntó si estaba listo para irse, pero Red dijo que no estaba preparado y que quería quedarse el resto de su vida en prisión. La libertad condicional de Red fue aprobada y fue liberado. Se quedó en el mismo apartamento de transición en el que vivió Brooks y obtuvo el mismo trabajo.

Red también estaba luchando por adaptarse al mundo exterior. Siguió pensando en su vida en los últimos 40 años en prisión. Siguiendo la dirección de Andy, Red fue a un lugar del que Andy le contó si lograban salir. Siguiendo la guía, Red y Andy se reencontraron en México después de escapar de Estados Unidos.

Comparación con escenarios de la vida real

La historia de Red y Brooks puede parecer una ficción cinematográfica que nunca sucedería en la vida real. Aún así, en realidad, es la historia de la vida real de casi todos los prisioneros que pasan tanto tiempo encerrados y separados del mundo. Algunos se suicidan, algunos cometen delitos para volver a la cárcel, algunos cometen delitos porque esta es la única vida que conocen, y unos pocos se reencuentran con su familia y tratan de llevar una vida normal.

Exoneración después de una vida de encarcelamiento

Como hombre inocente sentenciado a dos cadenas perpetuas y cumpliendo 20 años antes de escapar, la historia de Andy puede parecer única y sólo de la ficción cinematográfica. No obstante, cientos de presos condenados son exonerados después de cumplir años por delitos que no han cometido. Los casos de exoneración después de pasar decenas de años en las cárceles ya no son una posibilidad. Esto nos deja pensando en los presos condenados injustamente que no pudieron probar su inocencia.


IMDB https://www.imdb.com/title/tt0111161/

Photo © imdb.com

Fahad Hizam alHarbi

Private Investigator based in Mexico, multilingual and certified. CFI, CPO, CFCS, CAMS.
I specialize in money laundering, corruption, and fraud. I write about crime, literature, travel, and sport.
Contact me through here or on social media for any investigative project in Mexico or Latin America.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top Fahad Hizam alHarbi