skip to Main Content

Comparación de Características Temáticas y Formales de Textos de Balzac y Galdós

Características del Realismo de Acuerdo Con Balzac. Francia, 1842.
Honoré de Balzac (loff.it)

Comparación entre la humanidad y la animalidad. Existencia de especies sociales cual especies zoológicas existen. La finalidad es representar en una obra el conjunto de las especies sociales.

Pero a la par de representar a los sujetos macho y hembra, igual de importante es describir su ambiente. Para esto se presenta oportuno, el valor de la historia. Una historia que no exalte ya gestas y personajes heroicos, sino vire a analiza las costumbres, los vicios y virtudes de sus actores, los caracteres de personajes comunes y acontecimientos sociales, por citar los más importantes.

Principios que regirán la obra realista:

El hombre nace con instintos y aptitudes. La sociedad lo mejora, pero el interés desarrolla su inclinación al mal. El cristianismo instaura orden social, en tanto es el mayor represor de las tendencias humanas depravadas.

Pensar y sentir es el elemento social, pero a la vez el elemento destructor.

Crear una obra que abarque la historia, la crítica de la sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios bien le va el título de “La comedia humana”, proyecto ambicioso pero oportuno.


“Las Observaciones Sobre La Novela Contemporánea” de Galdós. España, 1870.
Benito Pérez Galdós (cervantesvirtual.com)

La novela hace uso de elementos externos a la patria y fruto de la moda, ignorando los presentes en la sociedad española.

Los investigadores explican que la falta de novela con valor, se debe a que los españoles no son los suficientemente observadores, para constituirse en fructíferos creadores de novelas modernas. Su fantasía les permite destacar en la poesía y el teatro, pero los veda en la producción de novelas.

El lirismo tan arraigado en España, los relega a un rincón de la Europa donde el realismo va imperando.

Esta inclinación a la imaginación debe ser producto de las condiciones del tiempo, más que innata característica. Cervantes y Velásquez demuestran su capacidad de observación en su obra.

Dada la agitación social de la España de la época, la falta de paz impide el surgimiento de la novela, pues los escritores se avocan a la literatura de contiendas políticas. Elección que los escritores hacen a razón de sobrevivir con la paga del oficio periodístico.

Existe un mercado que consume literatura de variados géneros, pero en tanto a la novela, se encuentra aficionada a la de impresiones y movimiento: de fácil redacción, fórmula y entendimiento. A semejanza de literatura convencional y sin carácter importada de Francia, producción plagada personajes y sucesos alejados de la realidad.

La novela de impresiones y movimiento está destinada a la distracción y a la bonanza del comercio editorial.

Para los estratos económicamente privilegiados, se ha creado la novela de salón, copiada de la producción francesa, que ha modificado los rasgos españoles característicos, para dar paso a la adopción de los rituales, expresiones y estilos de vida provenientes de Francia. Por tanto, la novela de salón es una tendencia elegante y para un círculo lector reducido.

La novela contundente, requiere por su complejidad misma, la inclusión de diferentes sectores sociales y la apertura a un ambiente mucho más vasto, que el de los ambientes interiores de moradas ostentosas.

La novela popular es quizá la que se acerca más a la riqueza de la realidad. Retratar al pueblo es más fácil porque su colorido es más vivo, su carácter más acentuado y sus costumbres singulares, sin embargo, las obras que lo retratan, se enfocó solo en la benevolencia y nobleza de los personajes.

Por otra parte, retratar al pueblo urbano, resulta complejo, motivo de su escasa producción y del poco éxito de quien lo ha intentado.

La clase media surge entonces como la fuente propicia e inagotable de personajes y sucesos comunes. Dar forma y presentar los ideales de la clase media, resolver problemas que preocupan a todos, y conocer el origen y el remedio de males al interior de las familias, debe ser la gran aspiración del arte literario.

La clase media representa a la sociedad actual. Más allá del corazón humano y los ordinarios sucesos de la vida como material artístico, tiene también condiciones fructíferas de originalidad, de colorido y de forma para la novela.

Esta clase media es en conjunto afectada por el movimiento político y el movimiento comercial que han llegado a generan ambición y positivismo. Al interior de sus familias, lidian con problemas como la falta o exceso de religiosidad, y con vicios como el adulterio y la vanidad.

Si bien, la gran novela de costumbres, vasta y compleja como expresión artística de la vida de la clase media no se ha materializado, si es de reconocer las pequeñas obras que aparecen como precursoras inminentes de la gran obra. En ellas se expresan las flaquezas y virtudes del hombre promedio, con fidelidad, los hechos se presentan lógicos y prescinde del fatalismo y complejidades de otras obras. Sus diálogos son fáciles y compendian locuciones populares. En síntesis, se avocan en tratar con arte, la vida ordinaria y real de sujetos que pueden existir en o al lado del lector.


Comparación

En el texto del francés Balzac, escrito con casi treinta años previos a las observaciones de Galdós, se presenta la analogía directa entre los productos de las ciencias naturales y la observación del hombre en sociedad, al referirse a la triada, macho, hembra y medio ambiente, lo que podemos equiparar a personajes y tema.

Una vez transcurridas las décadas e inmerso en un entorno hispano, Galdós propuso la descripción de personajes comunes con problemáticas comunes en ambientes tanto íntimos como públicos. Propone el estudio del ser social en sus virtudes y flaquezas sin volcarse únicamente en su temperamento y naturaleza. En lo que coinciden es en la importancia retratar el ambiente en el que se desenvuelven, como origen y condición de muchos de sus actos y vivencias.

Balzac abogó por representar en la obra el conjunto de las especies sociales, es decir, diversificar, propuesta que Galdós asimiló al referir que la novela contundente, requiere por su complejidad literaria, la inclusión de diferentes sectores sociales. Al respecto, el español tomó como modelo a la clase media, por confluir en ella las consecuencias de los movimientos políticos y comerciales, en un ámbito público, en tanto que al interior de sus familias enfrentan problemas como la falta o exceso de religiosidad, y con vicios como el adulterio y la vanidad. Habla de personajes comunes como el escritor, los hombres y mujeres con actitudes aspiracionales, los optimistas irremediables o el marido celoso e insoportable.

Tratar de movimientos políticos y comerciales es hacer referencia a sucesos históricos, tal como lo sentenció Balzac, una historia que analiza las costumbres y acontecimientos sociales. Así mismo retratar los problemas de religiosidad en las familias, alude a la importancia del cristianismo como represor de tendencias humanas depravadas, como lo señala Balzac en su texto.

Galdós, con cierto deseo de reivindicación nacionalista, señala que se han hecho buenos intentos de retratos populares, pero que los personajes rurales sólo exaltan virtudes como nobleza y bien hacer. En tanto la complejidad de lo popular en las urbes se ha dejado de lado, motivo por el que el realismo no ha alcanzado a consolidarse.
Fahad Hizam alHarbi

Private Investigator based in Mexico, multilingual and certified. CFI, CPO, CFCS, CAMS.
I specialize in money laundering, corruption, and fraud. I write about crime, literature, travel, and sport. Contact me through here or on social media for any investigative project in Mexico or Latin America.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top Fahad Hizam alHarbi