skip to Main Content

El tiroteo de Columbine. Sus causas y consecuencias

El 20 de abril de 1999, un devastador tiroteo escolar tuvo lugar en Columbine High School, Colorado. El número de víctimas fatales ascendió a quince, contando entre ellas a los mismos perpetradores. El ataque fue complicado y bien organizado, implicando el uso de varios tipos de armas y explosivos que estaban instalados en toda la escuela. Los dos jóvenes pistoleros, Dylan Klebold, de diecisiete años, y Eric Harris, de dieciocho, se suicidaron tras el asalto. Se sugirió que problemas de salud mental y un historial de acoso habían motivado el ataque (FBI, 2018).

El ataque

El ataque duró menos de una hora, comenzando a las 11:19 am y terminando con el suicidio de los perpetradores a las 12:08 pm. La policía estuvo en la escena minutos después de que se detonaron los primeros disparos, pero el equipo SWAT tardó 47 minutos en entrar en la escuela, y las autoridades, cinco horas en declarar el lugar seguro (Nock, 2014, p. 434).

El suceso ocupó las portadas de los principales periódicos del 21 de abril de 1999, el día siguiente de la masacre de Columbine (The Washington Post).

Los jóvenes perpetradores

Un año antes de que Klebold y Harris se convirtieran en nombres conocidos como pistoleros de Columbine, los chicos fueron arrestados por robo, y sentenciados a un programa de distracción juvenil (Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, 2002). Además, pocos meses antes del tiroteo, los padres de un estudiante de la Escuela Secundaria Columbine presentaron una denuncia ante la Oficina del Sheriff afirmando que Harris había amenazado con matar a su hijo y publicado en internet que quería matar a la gente. Trágicamente, el estudiante amenazado sería asesinado en el tiroteo de Columbine (Toppo, 2009).

Klebold y Harris adquirieron sus armas de Mark Manes, quien posteriormente fue sentenciado a seis años de prisión (Simpson, 1999).

Los motivos

Se han postulado numerosas explicaciones de por qué estos adolescentes cometerían el asesinato en masa. Se argumentó que Klebold y Harris habían sido intimidados en Columbine High School. El análisis por el Servicio Secreto de los Estados Unidos de treinta y siete tiroteos escolares, encuentra que ser acosado inspira dos tercios de los ataques. Se acepta que el acoso tuvo lugar en la Escuela Secundaria Columbine, y que el ataque violento de Klebold y Harris pudo haber sido una represalia por el abuso que habían sufrido. Sin embargo, en su libro Columbine, el autor David Cullen sostiene que los autores no habían sido víctimas del acoso escolar. De hecho, fueron ellos los que intimidaban a otros (Cullen, 2010).

Otros factores analizados: mala salud mental, videojuegos y cultura gótica

Más allá del acoso escolar, se han propuesto varias otras razones para los ataques. Entre ellos destacan los problemas de salud mental. En el momento del ataque, Klebold y Harris utilizaban antidepresivos y se creía que estaban contemplando el suicidio. Habían discutido sobre matar a otros y a sí mismos. (BrianBrian Lickel, 2003).

La gente también se apresuró a relacionar el comportamiento de los perpetradores con su afición a los videojuegos. Klebold y Harris eran ávidos jugadores de videojuegos violentos e incluso habían diseñado un juego que representaba un tiroteo en la escuela para un proyecto escolar.

Finalmente, se ha argumentado que la música y la cultura góndolas inspiraron el tiroteo de Columbine. Cuando cometieron el ataque, Klebold y Harris se vistieron con trajes góndolos, incluyendo camisas y maquillaje de Marilyn Manson, autor conocido por su música anti-establishment, con canciones que tratan, entre otros temas, sobre la muerte y el suicidio. Su nombre artístico es una combinación de la estrella Marilyn Monroe y el líder de culto Charles Manson.

Las consecuencias de Columbine

El tiroteo masivo en Columbine cambió las escuelas en los EE. UU. para siempre. En estás, se implementaron políticas de cero tolerancias con respecto al acoso escolar y hacia el control de armas. Además, los equipos SWAT ahora entrenan regularmente para situaciones de disparos activos en escuelas y universidades (Glenn W. Muschert, 2010).

Fuentes

  • Brian Lickel, T. S. (2003). A Case of Collective Responsibility: Who Else Was to Blame for the Columbine High School Shootings? Personality and Social Psychology Bulletin, 194-204.
  • Cullen, D. (2010). Columbine. Twelve.
  • FBI. (2018, March 1). Columbine High School. Retrieved from FBI.gov
  • Glenn W. Muschert, A. A. (2010). The columbine effect and school antiviolence policy. Social Problems and Public Policy, 117 – 148.
  • Nock, M. K. (2014). The Oxford Handbook of Suicide and Self-injury.
  • Reporters Committee for Freedom of the Press. (2002, November 6). District attorney releases Columbine gunman’s juvenile records. Retrieved from
  • Simpson, H. P. (1999, November 13). Judge gives Manes 6 years. Retrieved from Denver Post
  • Toppo, G. (2009, April 13). 10 years later, the real story behind Columbine. Retrieved from USA TODAY

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top